Solna Centrum fue diseñada por Anders Åberg y Karl-Olov Björk, inspirada en la década de los 70 y el éxodo rural. El tema de la estación es la ruina medioambiental provocada tras la industrialización masiva, tala de bosques, y políticas rurales, la exposición de arte se completó en 1992.

Nos encontramos en la década de 1970, muchas familias del norte de Suecia tienen que trasladarse a la ciudad porque la vida en el campo es cada vez mas difícil. Este comienzo de la historia lo vemos en un mural, en la que una familia deja la casa del campo haciendo la mudanza con un camión azul. También lo podemos ver en la gasolinera cerrada por culpa del éxodo, en la persona recogiendo bayas, a la vez rodeada de botellas de cristal rotas… En otro lado de la estación veremos la deforestación, leñadores cortando arboles, un cazador buscando al alce, que resulta que tiene detrás.

A lo largo de la estación se ven unas vitrinas, con unos dioramas representando distintas ideas. Nuestra favorita es la de la maquina excavadora, porque juega con la profundidad. Si veis el diorama de lado, solo veis a un padre pescando con su hijo en un lago, pero si os ponéis completamente delante del diorama entonces conseguís la vista completa de lo que ocurre.

Como siempre, todo depende del ángulo con el que se mire. Una de estas maquetas tiene la casa blanca de Estados Unidos, representando el poder y el pueblo. Si os fijáis bien se ven detalles al fondo de la colina, el helicóptero amarillo en el cielo en el que escapa el presidente Nixon, y en el suelo, la letra de la canción de Bob Dylan: “the times they are a changing”.

Otro de los dioramas que vemos es como un poblado, el cual resulta es Hagalund. Este distrito es donde ahora está Solna en sí. Estas casas antiguas las derrumbaron para construir los edificios azules que vemos en el exterior, excepto la casa del artista Olle Olssons la cual ha sido convertida en un museo. Un elemento muy curioso es el autobús que vemos volando, pues resulta ser una de las líneas de tren ligero mas antiguas, abierta en 1922. La línea 15 recorría Solna entre Bantorget y Sundyberg. Hay un articulo muy interesante, en sueco por desgracia, pero por lo menos podeis ver las fotos del tranvía, enlace.

 

En cuanto a la industria, encontramos el tren y la fabrica. El tren con el símbolo químico de toxico, porque rocía el gas utilizado como pesticida, y la fábrica que contamina el bosque.

La foto mas impresionante la podéis conseguir en las escaleras principales, con el techo rojo y las paredes negras. El color verde del bosque, el rojo del atardecer, el negro de las montañas, todo junto hacen que esta estación sea de las mejores.