Gamlastan ofrece tal cantidad de oportunidades turísticas, artísticas y culturales que es como una matrioska de actividades. Incluso después de años viviendo aquí, seguimos descubriendo secretos de esta pequeña isla. Es cierto que la isla tiene unos cuantos imprescindibles, los que os vamos a explicar a continuación, pero esto no significa que sea lo único que se puede ver o hacer…

En cuanto a museos, el mas importante es el Museo Nobel sin lugar a duda, y dependiendo de cuánto te guste la historia, tienes el Palacio real con sus 4 museos dentro.

Museo Nobel y Stortorget

Es el museo del Premio Nobel, contiene piezas únicas sobre los ganadores de los premios durante la historia, así como la historia de todos y cada uno de los ganadores. Las exhibiciones son rotatorias, la anterior fue sobre Martin Luther King Jr. Y la anterior sobre Marie Curie. Actualmente es una mezcla de distintos ganadores con sus respectivos premios, también hay una película sobre la vida de Alfred Nobel, y otro mini-cine con una mezcla interminable de vídeos sobre ganadores, de unos 5 minutos cada ganador.

La plaza de Stortorget ha sido el mercado durante siglos, y actualmente sigue siendo el mercado de navidad durante el mes de Diciembre. Es el punto más famoso de la isla, por la belleza de los edificios y por la historia que alberga. Siempre hay gente en esta plaza, en la cafetería, en el puesto de churros, o tomando el sol en las escaleras del museo Nobel. Uno de los sitios un poco escondidos es el restaurante Sten Sture, que está escondido en una esquina… se entra bajando las escaleras, y es un sistema de cuevas de mas de 400 años de antigüedad. Aquí puedes tomarte un café y un pastel, o un estofado de reno tradicional. Otro sitio algo curioso es el Pharmarium, una cocteleria diseñada en el interior de una antigua farmacia, decorada con material de laboratorio y hierbas medicinales.

Palacio Real

El palacio Real es uno de los mas grandes de Europa, con más 600 habitaciones y 4 museos dentro, te llevará unas 4 horas para disfrutar al completo. Ahora bien, nosotros los guías de Rainbow tours, recomendamos visitar este Palacio si ya tienes interés por la historia, o te encantan los palacios. Creemos que si vienes 3 días a la ciudad, hay actividades mas importantes. Esta actividad te llevará una mañana entera, y puede que en ese tiempo disfrutes más de otras actividades si las llevas bien planeadas. Ahora bien si ya disfrutas de los palacios, no lo dudes, te va a encantar.

A nosotros nos encanta el palacio, porque tras haber estudiado la historia de Suecia lo vemos con otros ojos. También pensamos que como actividad para una mañana, el Palacio de Drottningholm se disfruta más por los jardines (no tan recomendable en invierno).

La Catedral de San Nicolás

Llamada Storkyrkan, en realidad es la “Gran Iglesia” que puede no traducirse como la mas grande, sino la principal. Tenemos que entender que es la más antigua de Estocolmo (1279) y ha sido la principal de la ciudad durante siglos. Merece la pena entrar a verla por la estatua original de San Jorge y el Dragón (1489) y por el cuadro más antiguo de Escandinavia, Vädersolstavlan. La entrada es libre y el interior merece la pena visitarlo con el móvil en la mano para poder entender todo lo que nos rodea.

Mirador de Evert Taube

Este mirador situado en Riddarholmen es de los más bonitos porque permite ver Södermalm, el lago Malar y el Ayuntamiento. Durante el verano es un punto muy bonito para ir al atardecer, y durante el invierno puede ser incluso más bonito si el agua se congela. Cuando se congela, puedes ir andando o patinando, hasta el ayuntamiento… si te atreves claro. Durante primavera y verano hay unos bancos para sentarse y ver el atardecer, y de vez en cuando hay grupos de gente haciendo un poco de música, y si hace mucho viento también verás gente haciendo kite-surf.

En cuanto a recomendaciones generales, nuestro consejo es que recorras la isla entera, cada una de sus calles. Porque cada calle tendrá algún secreto… la calle más transitada es Stora Nygatan (por donde están la mayoría de los bares y restaurantes) o Västerlångatan que es la calle mas turística. Por esto recomendamos que vayáis por el otro lado, Österlångatan, porque es menos turística y está llena de galerías de arte, tiendas de antigüedades, alguna cafetería y tiendas más tradicionales.