¡God Jul!
¡Bienvenid@ a la navidad en Estocolmo! Con este blog queremos explicar algunas de las mejores recomendaciones para poder disfrutar de tu estancia en Estocolmo. A lo mejor has encontrado este blog planificando tu escapada, o porque ya has realizado el Tour de Navidad con nosotros. En Estocolmo, la temporada de Navidad suele ser desde mediados de noviembre hasta el 24 de diciembre, pasado el día de Navidad los mercadillos ya habrán cerrado. Las luces navideñas continuarán hasta enero pero la mayoría de las actividades se habrán terminado. Es importante venir con buena ropa y calzado, porque durante algunos diciembres llegamos a alcanzar los -18ºC. ¡Así que abrígate y a disfrutar de la Navidad en Estocolmo!
Mercados de Navidad en Estocolmo
Creemos que uno de los mejores planes más navideños, son los mercados artesanales. En ellos podemos disfrutar desde el tradicional vino Glögg, dulces tradicionales, almendras garrapiñadas, un chocolate caliente, o mermeladas y quesos. En cuanto a artesanías, estos puestos suelen tener ropa hecha a mano con lanas de reno del norte, o pequeños objetos de decoración navideña. Dentro de la ciudad tenemos varios mercadillos:
Mercado de Navidad de Gamlastan
Es el mercado mas tradicional que se encuentra en el casco antiguo, en la plaza Stortorget. Este año 2023 empieza el día 25 de Noviembre, hasta el día 23 de Diciembre, estará abierto todos los días desde las 11:00 hasta las 18:00. Este año pondrán 41 puestos, ¡tienes mucho que descubrir!
El mercado de agricultores se centra en alimentos producidos por granjeros locales, desde carnes y mermeladas, frutas y verduras, hasta setas y mieles. Estará abierto los días 2, 9 y 16 de Diciembre de 10:00 a 15:00 en Tessinparken.
El mercado abre de viernes a domingo desde el 24 de Noviembre al 17 de Diciembre.
El museo Skansen es uno de los preferidos cuando visitas Estocolmo, y durante las navidad tienen su propio mercado con artesanías. Nuestra opinión es que si ya tienes pensado venir al Skansen, que aproveches para ver el mercado, pero siendo honestos, si no tienes mucha intención de venir al museo, no lo hagas solo por el mercado. La entrada al museo cuesta unas 200 SEK, y pagar por ver solo el mercado de Navidad, puede que no merezca la pena. Durante los tours que hacemos en la ciudad os decimos que el museo Skansen merece la pena si tenemos varios días para disfrutar en Estocolmo, y si además hace un día bonito, y queremos pasar 4 horas al aire libre se disfruta mucho. Pero a veces venís solo 2 días, y utilizar 4 horas para ver el Skansen en un día lluvioso… puede que no merezca la pena.
Habrá otros mercados por la ciudad, pero solo estarán abiertos durante días específicos. Nuestra recomendación es que compruebes bien los horarios y fechas de estos mercados antes de ir. Aquí te dejamos algunos de ellos y los momentos en los que estarán disponibles:
El Mercado de los Establos reales abrirá los Viernes de 11:00 a 19:00, los sábados de 10:00 a 18:00 y los domingos de 10:00 a 17:00. Es un mercado muy original, pero tiene coste de admisión, son 100 SEK por persona.
El Mercado navideño de Kungstradgarden estará abierto el día 2 de Diciembre de 11:00 a 16:00.
El Mercado de Vinterviken, abrirá los días 18 y 19 de Noviembre y los días 2 y 3 de Diciembre.
En Sigtuna, el mercado estará disponible los días 26 de Noviembre, y el 3, 10 y 17 de Diciembre.
La ciudad de Estocolmo tiene una iluminación particular durante Navidad, no son muchas luces ni muy brillantes, pero están puestas con gran diseño. En nuestra opinión, las luces mas bonitas son los renos, la plaza de Sergels Torg, la calle Biblioteksgatan, el árbol de navidad dentro del centro comercial NK, y las luces mas bonitas son las de Nybroplan, que es donde empezamos nuestro tour de Navidad.
El parque de Kunstradgarden tiene la pista de hielo y las luces alrededor también son preciosas. Para poder ver donde están las luces, te mostramos el siguiente mapa.
Julbord
La típica cena de Navidad Sueca, o Julbord, es la cena mas característica durante las fiestas, un bufé lleno de comida tradicional. La mayoría de los restaurantes estarán reservados con mucha antelación por empresas y familias, nuestro consejo es mirarlo con mucho tiempo. La cena media es de unos 50-70 euros, con restaurantes como el Grand Hotel que llega a 150 euros por persona, o el IKEA con platos por 15 euros.
Muchos restaurantes de la ciudad lo organizan, y podéis ver una lista con todos ellos aquí. Podréis ver desde restaurantes tradicionales, restaurantes con encanto, castillos, y actividades en barco. Nuestra recomendación personal, es reservar la cena del barco, de esta manera combinamos un paseo por el archipiléago con una cena inolvidable, de entre las distintas opciones, el barco Vindhem ofrece la mejor combinación.
Santa Lucía
Es una de las tradiciones mas importantes de la cultura Suecia, despues del Midsommar. En el fin de semana del 13 de diciembre, el dia mas oscuro del año, se celbra la misa de Santa Lucia. Este año la mayoría de las iglesias tendrán el concierto desde el día 11 al 16 de Diciembre (el día depende de cada Iglesia), así que si estás en la ciudad este finde, no te lo puedes perder.
Patinaje sobre hielo
Una de las mejores actividades durante el invierno, combatir el frio patinando. Las dos mejores pistas públicas son las de Kunstradgarden y la de Vasaparken. En ambas pistas puedes ir simplemente con tus patines y disfrutar, y si necesitas alquilar el equipo son unas 80 SEK. La pista mas navideña es la de Kunstradgarden, pero es mas pequeña. Lo bonito son las luces de alrededor, tomarse un chocolate en las cafeterías de al lado, y ver como patinan de bien los mas pequeños, parecen expertos.
Finalmente, una de nuestras recomendaciones es comprar en el Clas Ohlson los pads térmicos, un paquete de 6 cuesta unos 5 euros, estos pads emiten calor durante unas 8 horas, son ideales para ponerlos entre la bota y el calcetín. De esta manera, aunque tengamos -15ºC podemos disfrutar de la ciudad sin tener que gastarnos cientos de euros en abrigos y botas.
Comentarios recientes